top of page
  • DEPIEDRA

¿Qué materiales son más apropiados para exteriores?

Actualizado: 25 ene 2021


Las terrazas, porches y jardines son espacios idóneos para disfrutar del aire libre en tu propia casa. Con una decoración y un mobiliario adecuado, pueden convertirse en lugares en los que pasar mucho tiempo, especialmente con la llegada del buen tiempo. Sin embargo, puede parecer complicado encontrar los muebles y piezas decorativas para estos espacios, puesto que las lluvias, el viento y demás agentes climatológicos a menudo estropean los materiales que los componen.

Para evitar tener que sustituir el mobiliario en períodos cortos de tiempo, es importante poner el foco en los materiales y ser selectivos a la hora de comprar. Para arrojar algo de luz sobre este asunto, hemos preparado una lista con mejores materiales para exteriores. Aquellos que no se estropean con el clima y que están concebidos precisamente para espacios al aire libre.

La madera

La madera es un elemento clásico para la decoración de exteriores, aunque no todos los tipos de madera son válidos para este fin. Es recomendable disponer de aquellas de origen tropical, es decir, acostumbradas a las injerencias del tiempo, las lluvias y los fuertes vientos. Un buen ejemplo de ello es la madera teca.

Este material permite múltiples aplicaciones. No sólo se puede utilizar en mobiliario, también es apto (y recomendable) para revestir suelos y paredes, como es el caso de las tarimas.

Con un uso práctico y decorativo tenemos los huertos urbanos y las jardineras, que podemos aprovechar para albergar plantas naturales o artificiales.

Las traviesas de madera son una opción ideal para separar espacios en la terraza, el jardín o el porche.

Jardinera de madera

Lamas de madera para secar flores

Jardín con suelos, paredes y sillas de madera

Porche con suelos, bancos y vallas de madera

El mimbre

El mimbre es otro material natural muy utilizado en la decoración de exteriores. No obstante, en este caso es más apropiado el mimbre sintético o ratán (rattan), pues resiste mejor a las lluvias y a las altas temperaturas.

En cualquier caso, el mimbre te aportará un toque más natural a la decoración de tu espacio y aguantará en perfecto estado más tiempo que otros materiales.

Una forma original de incorporar mimbre en tu jardín, terraza o porche es mediante celosías. Es habitual encontrarlas de mimbre sintético o natural y con brotes verdes.

Mobiliario de ratán

Mesa y sillas de ratán

El bambú

El bambú es un material perfecto para exteriores, pues se trata de un elemento presente en zonas tropicales que soporta fuertes vientos y lluvias y altas temperaturas. ​No sólo se trata de un elemento decorativo, como es habitual encontrarlo, sino que, además, puede aguantar toda una vida en perfecto estado.

Conjunto de jardín de bambú

Estructura de bambú al aire libre

El aluminio

El aluminio es un material de uso habitual para exteriores por su reducido precio. Aunque es común encontrarlo en tonos grisáceos, cada vez son más las tiendas que incluyen en sus catálogos aluminio de colores.

Es un material que puede aguantar años y su color apenas se verá modificado, por lo que es perfecto para exteriores. La única pega que tiene el aluminio es su escaso peso, que puede ser un gran inconveniente si vives en zonas muy expuestas al viento.

Porche cubierto con estructura de aluminio

El hierro

El hierro es uno de los mejores materiales para exteriores. Al contrario que el aluminio, es muy pesado, por lo que incluso en las zonas donde haya mucho viento, este permanecerá estable. Es resistente a las lluvias, a la nieve, al granizo... No hay agente climatológico que se le resista.

Los inconvenientes del hierro radican precisamente en su peso. Es difícil mover muebles de este material, por lo que deberás estar convencido de su ubicación cuando lo coloques. El calor no daña al hierro, pero sí hace que se caliente en exceso.

Con el paso del tiempo, puede que sea necesario darle una capa de pintura o cubrirlo de algún material para que su aspecto no se resienta, ya que es inevitable la aparición de óxido.

Valla de terraza en hierro

Mobiliario de jardín en madera y hierro

El plástico y otros materiales sintéticos

El plástico y los materiales sintéticos en general son baratos y es sencillo encontrarlos en una gran variedad de formas, tamaños y colores. En general, se trata de elementos aptos para exteriores, aunque hay que asegurarse de ciertos aspectos antes de hacer la compra, como su peso: si pesa muy poco, puede ser un inconveniente en zonas con mucho viento; también los materiales de los que está hecho, pues algunos podrían estropearse con las altas temperaturas.

Silla de jardín de material sintético

Balcón con mesita de material sintético

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page