• DEPIEDRA

¿Cómo colocar piedras en el jardín?

Actualizado: ene 25

Descubre cómo colocar las piedras decorativas de manera profesional para lograr un resultado perfecto.


Ejemplo de jardín con piedras decorativas
Ejemplo de jardín con piedras decorativas

Si ya has sucumbido al encanto de las piedras decorativas, sabrás que colocarlas de forma adecuada no es tan sencillo como parece. De hecho, no consiste únicamente en soltar las piedras y extenderlas por una superficie, sino que el proceso va más allá, especialmente si buscas un acabado profesional y que resista en el tiempo.

Después de haber seleccionado el tipo de piedra y su tamaño y de haber comprado la cantidad necesaria para la superficie que vas a cubrir, llega el momento de colocar las piedras decorativas. En este punto cabe preguntarse cuál de estos supuestos se adapta más a tu situación, ya que de ello dependerá la manera de colocarlas:


Quiero colocar piedras sobre una superficie sin plantas (1)

Quiero colocar piedras sobre una superficie en la que ya hay plantas (2)

Quiero colocar piedras sobre una superficie en la que vamos a poner plantas (3)


Ejemplo de jardín con piedras decorativas
Ejemplo de jardín con piedras decorativas


1.¿Cómo colocar piedras sobre una superficie sin plantas?


Antes de nada, hay que asegurarse de elegir una zona en la que no se generen charcos ni se acumule agua con la lluvia.


En este caso, el primer paso será limpiar el terreno de malas hierbas y allanarlo para que las piedras queden todas a la misma altura.


Una vez limpio y llano el terreno, el siguiente paso será instalar la malla antihierbas. Desde DEPIEDRA te recomendamos que pongas una doble capa de malla y que eches un herbicida químico, ya que éstas son las dos únicas opciones para evitar el crecimiento de nuevas malas hierbas.


A la hora de instalar la malla, te aconsejamos que la fijes con piquetas para evitar que se descoloque.


En caso de optar por el uso del herbicida, asegúrate de que lo echas en una zona en la que tengas claro que no vas a volver a plantar.


Tras la malla antihierbas llega el momento de colocar los separadores y los pasos de suelo, en caso de necesitarlos.


Por último, solo queda colocar la piedra decorativa, que habrá que distribuir de manera equitativa por toda la superficie y hacerlo con un espesor lo suficientemente importante como para cubrir por completo la malla y que esta no se vea a simple vista.


Como último paso, aunque optativo, puedes utilizar una resina ligante para que las piedras no se muevan.



2.¿Cómo colocar piedras sobre una superficie en la que ya hay plantas?


En este caso, también hay que asegurarse de elegir una zona en la que no se generen charcos ni se acumule agua con la lluvia.


El siguiente paso consiste en limpiar el terreno de alrededor de las plantas y dejarlo todo a la misma altura.


A la hora de instalar la malla antihierbas, hay que recortarla para esquivar la zona en la que hay plantas. Es importante no utilizar ningún herbicida, pues casi con total seguridad, matará la planta. Al no poder usar este tipo de químicos, es probable que crezcan malas hierbas con el paso del tiempo. Por eso, te recomendamos utilizar una doble o triple capa de malla antihierbas.


Para evitar que la malla se mueva, te aconsejamos que la fije al terreno con piquetas.


Después de estos pasos ya puedes colocar las piedras decorativas dejando un espesor suficiente para que no se vea la malla.


Desde DEPIEDRA te recomendamos escoger una piedra decorativa de tamaño medio o grande para que sea más fácil limpiar la caída de la hoja. Existen sopladores o aspiradores de jardinería que facilitan mucho su limpieza.



3.¿Cómo colocar piedras sobre una superficie en la que vamos a poner plantas?


El primer paso será, nuevamente, quitar las malas hierbas y allanar el terreno. Una vez hecho esto, podemos poner el sustrato y plantar las plantas que hayamos escogido.

Si ya tienes las plantas en su sitio, puedes proceder con la instalación de la malla antihierbas, siempre recortada en la zona en la que están las plantas para permitirlas crecer y expandirse.

Como ya sabes, la malla antihierbas ralentiza y minimiza el crecimiento de malas hierbas, pero no las evita por completo. Para ello, te recomendamos colocar una doble o triple capa de malla. Para garantizar su correcta fijación al terreno, te recomendamos que utilices piquetas. Así, evitarás que se desplace con el paso del tiempo. Una vez que ya tengas instalada la malla, puedes proceder a la colocación de las piedras decorativas.


Recuerda que debes dejar un espesor de capa adecuado para que no se entrevea la malla.

En este caso, además de recomendar la elección de una piedra decorativa de tamaño medio o grande, también es importante elegir las plantas adecuadas, preferiblemente suculentas o plantas de hoja grande, para facilitar su limpieza. Existen sopladores o aspiradores de jardinería que facilitan mucho el trabajo.


Ejemplo de jardín con piedras decorativas
Ejemplo de jardín con piedras decorativas
Ejemplo de jardín con piedras decorativas
Ejemplo de jardín con piedras decorativas

#piedrasdecorativas #piedrasparajardín #decoracióndejardines #trucos

Entradas relacionadas

Ver todo