• DEPIEDRA

Cómo hacer un estanque en el jardín

No hay duda de que un estanque en el jardín es una forma muy original de decorar jardines, pero su construcción tiene cierta complejidad. Para sacarte de dudas, te contamos cómo hacer un estanque en el jardín paso a paso.


Un estanque es uno de los elementos que más nos acercan la naturaleza a nuestro hogar. Su propia estética, el sonido relajante del agua o el hecho de tener peces en este espacio de la casa son factores atractivos que nos animan a hacer un estanque en el jardín. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Qué materiales necesito? Para solucionar esta y otras dudas, te explicamos paso a paso cómo hacerlo.


Cómo hacer un estanque en el jardín


La ubicación ideal para poner un estanque en el jardín


Un estanque necesita entre 6 y 8 horas diarias de sol. Por lo tanto, tendrás que buscar un lugar de tu jardín en el que poder instalar tu nuevo estanque y que esté en unas condiciones óptimas. De lo contrario, si recibe menos sol del requerido, podrían no florecer las plantas del estanque y, si cuenta con más horas de las establecidas, tendrás que lidiar con las algas.


Cómo hacer un estanque en el jardín: Elegir ubicación

En este primer paso debes tener en cuenta también los elementos que haya alrededor. El estanque irá a ras de suelo o a pocos centímetros de él, así que tener árboles o decoraciones altas a su alrededor podrían reducir las horas de sol que recibe. Además, los árboles, si son de hoja caduca, podrían ensuciar el estanque.


Por último, hay que situarlo en una zona en la que podamos conectar la bomba a la corriente eléctrica. Si eliges un sitio alejado de un enchufe, tendrás que comprar un alargador y estudiar de qué manera puedes ocultarlo en tu jardín.



1. Haz un hueco en el terreno


Una vez decidido el lugar en el que vas a hacer un estanque en el jardín, deberás decidir su tamaño. Cuando ya lo tengas todo claro, puedes empezar a construirlo. El primer paso será excavar en el terreno hasta crear un hueco del tamaño deseado. Si quieres incorporar peces o que se asemeje lo máximo posible a los estanques naturales, te recomendamos que hagas al menos 3 alturas.




2. Allana y limpia el terreno


Una vez hecho el hueco que ocupará tu estanque en el jardín, debes limpiarlo de piedras, raíces o cualquier otro elemento y allanar el fondo.


Cómo hacer un estanque en el jardín: Allana y limpia el terreno


3. Coloca la lona


Lo ideal es proteger al máximo el estanque y colocar una lona protectora y otra de PVC, de tal manera que, si falla una de ellas, no tengas escapes de agua. Esta última debe ser apta para peces y, en la medida de lo posible, resistente al frío y al calor. Ambas lonas deben marcar muy bien los diferentes niveles del estanque.


Cómo hacer un estanque en el jardín: Coloca la lona


4. Fija la lona


Para que no se mueva la lona, te recomendamos que coloques arena o piedras sobre ella, de tal forma que el peso impida su movimiento.


Cómo hacer un estanque en el jardín: Fija la lona


5. Instala la bomba y el filtro


El siguiente paso de estas instrucciones sobre cómo hacer un estanque en el jardín será la instalación de la bomba y del filtro. Estos dos elementos son necesarios para que el agua fluya (bomba) y no se ensucie demasiado (filtro).


Cómo hacer un estanque en el jardín: Instala la bomba y el filtro


6. Llenar el estanque de agua


En función del tipo de peces que vayas a incluir en tu estanque, deberás informarte sobre el tratamiento previo que debe seguir el agua. En algunos casos se recomienda utilizar agua mineral, agua del grifo o un tratamiento anti-cloro o anti-cal.


Cómo hacer un estanque en el jardín: Llenarlo de agua


7. Decorar el estanque


La decoración del estanque es la fase final de este tutorial, pero es una de las más relevantes. Entre los materiales más utilizados se encuentran las piedras decorativas, las rocallas, los bolos de piedra, las plantas acuáticas y los peces.


Cómo hacer un estanque en el jardín: decoración


Antes de nada, debes rodear el estanque con piedras, de tal forma que las lonas queden “pilladas” y no se puedan mover. Además, con este procedimiento crearás el borde del estanque y lo dotarás de un aire mucho más real y natural.


Una vez colocadas las piedras, puedes proceder a recortar las lonas para que no sean visibles.


Cómo hacer un estanque en el jardín: decoración

En cuanto a las plantas acuáticas, las hay de dos tipos: las que pueden colocarse a un nivel más profundo del estanque y las que son más externas. Entre las primeras destacan las nymphaeas y entre las segundas, los cyperus o los juncus.



91-666-32-69

depiedra@depiedra.es

Calle del Yunque, 2. Rivas Vaciamadrid, 28522

© 2017 Copyright - Web diseñada por PLAY MARKETING