top of page
  • Foto del escritorDEPIEDRA

Decoración con jardines verticales

Actualizado: 25 ene 2021

Te contamos todo sobre los jardines verticales: tipos, usos y las mejores ideas para decorar tu casa con ellos.


Los jardines verticales han llegado para quedarse. Lo que en un inicio parecía ser únicamente un elemento decorativo de algunas fachadas de edificios emblemáticos es ya una tendencia en la decoración de interiores y exteriores de las viviendas.



Los jardines verticales: qué son y qué tipos hay


Los jardines verticales son espacios de plantas artificiales o naturales que se colocan sobre una pared. De ahí que se les denomine verticales, pues los horizontales se sitúan, como ya sabes, sobre el suelo. Por su nulo mantenimiento, su ahorro en costes y su variedad, los jardines verticales artificiales son los más habituales. En DEPIEDRA disponemos de una amplia variedad de ellos, que simulan diferentes tipos de plantas naturales y que incluyen diferentes formas y tonalidades. Habitualmente cada pieza de jardín vertical es cuadrada y cuenta con unos enganches que facilitan enormemente su instalación.

Jardines verticales DEPIEDRA
Muestra de los jardines verticales de DEPIEDRA

Usos e ideas para decorar con jardines verticales


Los jardines verticales destacan por su variedad de usos, ya que pueden instalarse en cualquier pared o soporte vertical tanto en espacios interiores como en espacios exteriores. Su uso principal es decorativo, aunque no es el único. La ocultación de espacios es otra de sus finalidades, ya que permite conjugar la estética y la funcionalidad, como ya vimos en su momento.


A continuación te dejamos un listado de ideas para inspirarte si estás pensando en darle una vuelta a la decoración de tu casa y quieres hacerlo de una forma original y colorida.

Jardines verticales para cubrir espacios muertos
Jardines verticales para cubrir espacios muertos

Aprovecha esas paredes vacías o espacios muertos de tu casa para colocar un jardín vertical desde el suelo hasta el techo para ganar luz y vitalidad en esa zona. Si, además, quieres darle un plus, puedes colocar una base cubierta de piedra decorativa. ¡El resultado es espectacular!

Jardines verticales para cubrir espacios muertos
Jardines verticales para cubrir espacios muertos

Siguiendo con la idea de rellenar espacios en blanco, te mostramos esta imagen de la entrada a una oficina en la que han colocado dos tiras de jardines verticales. El contraste absoluto con el blanco de la pared le da mucha fuerza a un espacio en el que no existía decoración alguna. Si quieres un consejo extra, te recomendamos copiar esta idea en su totalidad y añadir dos pequeños "cuadros" con relieve como los que se sitúan a la izquierda de la puerta. Son gaviones de un tamaño muy reducido, que han sido rellenados con piedras especiales y con algunas plantas artificiales en la parte superior.

Jardines verticales para cubrir espacios muertos
Jardines verticales para cubrir espacios muertos

Aquí te dejamos una idea que, de nuevo, hemos cogido de las instalaciones de una empresa. En este caso, se trata de una pequeña sala de reuniones bastante sencilla: una mesa redonda central rodeada de varias sillas. Sin embargo, han sabido aprovechar el entorno y han colocado un potente jardín vertical sobre la pared, que hace juego con una planta artificial que tienen en la esquina. Una idea muy fácil y efectiva que puedes llevar a cabo en tu hogar.

Jardines verticales para cubrir espacios muertos
Jardines verticales para cubrir espacios muertos

La última idea que queremos enseñarte para cubrir espacios muertos la hemos visto en unas oficinas. Su pasillo central, con forma redondeada, ya es por sí mismo muy atractivo, pues el revestimiento en madera es siempre un acierto. Pero sus dueños han sabido ir un paso más allá y le han añadido un bonito jardín vertical. Y, la verdad, nos encanta la combinación resultante de madera con plantas.

Jardines verticales para modernizar los muebles del salón
Jardines verticales para modernizar los muebles del salón

Esta sala de espera nos ha conquistado. La idea de cubrir con jardines verticales muebles antiguos, de esos con los que cubríamos paredes completas en el salón, nos ha parecido extraordinaria. Es una buena forma de cambiar la decoración de tu salón sin gastar un dineral en muebles nuevos.

Jardines verticales en la cocina
Jardines verticales en la cocina

Los jardines verticales no solo son perfectos para decorar un salón, también para una cocina. Ese aire fresco, natural, es el complemento perfecto para el lugar en el que pasamos tanto tiempo cocinando, ¿no crees?

Jardines verticales que son un trampantojo
Jardines verticales que son un trampantojo

Volvemos a recurrir a un negocio para ilustrarte nuestra siguiente idea. Esa larga pared que recorre el largo del comedor de este restaurante, que a priori estaba concebida para un acuario, ha pasado a ser un enorme jardín (horizontal) que, según desde donde se mire, parece uno vertical. Un trampantojo digno de los mejores diseñadores.

Cuadros de jardines verticales
Cuadros de jardines verticales

Ahora nos alejamos de la idea de esos grandes paneles de jardines verticales y nos vamos a algo mucho más reducido. Se trata de crear una composición con cuadros hechos de jardines verticales a los que le han sumado diferentes plantas artificiales.

Jardines verticales en el baño
Jardines verticales en el baño

Los jardines verticales en los baños han ido ganando protagonismo en los últimos meses. Y lo entendemos perfectamente. La sensación de paz, tranquilidad y naturaleza que aporta este tipo de decoración se multiplica cuando lo haces en un espacio como el baño, donde podemos tomar un baño caliente y desconectar del estrés de la rutina.

Jardines verticales en el baño
Jardines verticales en el baño

En este caso, además de crear un ambiente de relax, el jardín vertical elegido sirve para separar dos espacios, la zona de baño de la zona de la colada. Una fórmula ideal para sacar provecho a los jardines verticales.

Jardines verticales en el baño
Jardines verticales en el baño

Terminamos el apartado de ideas de decoración de baños con este jardín espectacular en el que han instalado una bañera ovalada frente a una pared cubierta de jardines verticales. No tiene nada que envidiar a los resorts de lujo del Caribe.

Jardines verticales en jardines
Jardines verticales en jardines

Aquí te mostramos una buena forma de encajar un jardín vertical natural en un jardín privado. Con paneles cuadrados y diferentes tipos de vegetación, se ha cubierto una enorme pared que se convierte en un espacio frondoso digno de una jungla.

Jardines verticales para ocultar espacios
Jardines verticales para ocultar espacios

Volvemos a la idea de ocultar espacios con este precioso jardín vertical que separa y oculta una parte del jardín de las miradas de los vecinos. Es una forma estupenda de ganar privacidad en adosados en los que una casa está pegada a la otra.

El jardín es uno de los espacios predilectos a la hora de instalar jardines verticales. En esta ocasión, los dueños han creado una decoración muy cuidada que integra un pequeño estanque minimalista que finaliza con un rectángulo de piedra negra. A ambos laterales surgen dos jardines verticales policromáticos que recrean un ambiente plagado de naturaleza.

Finalizamos este artículo con una combinación de jardines verticales, esculturas de acero y una base de canto rodado negro. Una forma sencilla de decorar espacios exteriores y sacar todo su potencial estético.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page