top of page
  • Foto del escritorDEPIEDRA

Ideas para decorar un jardín delantero

Actualizado: 25 ene 2021

¿Tienes un jardín delantero y no sabes cómo decorarlo? Te damos 13 ideas para convertirlo en uno de los lugares más bonitos de la casa.


Un jardín delantero es un espacio singular de la casa. A menudo es más visible desde el exterior, suele tener una extensión menor que el trasero y, por lo general, le damos un menor uso. Por todos estos motivos, tendemos a descuidarlo y no lo decoramos con mucho esmero. Sin embargo, el jardín delantero tiene múltiples posibilidades y podemos aprovecharlo al máximo. Y, para ello, nada mejor que darle la estética que se merece para convertirlo en un lugar en el que nos apetezca pasar el tiempo.


Si no sabes cómo hacerlo, toma nota, que te lo contamos.



13 ideas para decorar un jardín delantero


Ante un jardín delantero amplio tenemos múltiples posibilidades decorativas. Es el caso de esta primera idea, donde se ha optado por una composición de formas rectangulares que combina diferentes plantas alineadas con un pequeño camino de tarima de madera. El resultado, como puedes ver a continuación, es espectacular. Si, además, quieres disponer de un espacio con sillas y mesas para poder descansar o tomar algo, puedes ampliar la zona de tarima y colocarlas justo encima.

Decorar un jardín delantero con plantas alineadas
Decorar un jardín delantero con plantas alineadas

Si, por el contrario, el espacio es reducido, el objetivo será potenciar la decoración del jardín delantero y crear algo llamativo y con un mantenimiento mínimo. Para ello, nada mejor que una composición original de piedra decorativa de diferentes colores. Para que te inspires, te mostramos un diseño de jardín delantero que combina triturado blanco y piedra volcánica roja a lo que suma algunos cantos rodados negros. Un mix explosivo que se realza aún más con suculentas y cactus.

Decorar un jardín delantero con piedra decorativa
Decorar un jardín delantero con piedra decorativa

Tener un jardín delantero atractivo no es sinónimo de un complejo diseño. De hecho, hay opciones sencillas de llevar a cabo y cuyo resultado es muy funcional. Una buena manera de hacerlo es pavimentando gran parte del terreno. Esto lo hará mucho más limpio. Si, además, lo acompañas de pequeñas zonas de plantas, obtendrás un jardín delantero bonito, fácilmente transitable y con opción de colocar mesas y sillas para, incluso, poder celebrar una comida.

Jardín delantero pavimentado y con zona de plantas
Jardín delantero pavimentado y con zona de plantas

Si lo que buscas es darle una vuelta a la decoración de tu jardín delantero y darle un toque de color a este espacio, la mejor opción para ti es crear una zona que combine plantas y flores de hoja perenne o que, al menos su floración sea duradera.


La forma de colocarlas la dejamos a tu gusto, pero, si necesitas ideas, aquí te dejamos una muy fácil.

Decorar un jardín delantero con flores
Decorar un jardín delantero con flores

Si buscas un diseño más complejo, te proponemos crear un espacio ajardinado en jardín delantero. En este caso, te mostramos un espacio dominado por el césped, que puede ser natural o artificial, y que es atravesado por un camino de piedras con forma curva. En el interior de esa curva hay un terreno elevado que combina piedras de gran tamaño con plantas, flores y antorchas.

Jardín delantero con zona ajardinada
Jardín delantero con zona ajardinada

Si tu prioridad es decorar tu jardín delantero y no tener que dedicarle mucho tiempo y recursos a su mantenimiento, la xerojardinería es lo que estás buscando. Se trata de una forma de decorar en el jardín enfocada al ahorro de agua. Para ello, te animamos a recurrir a la piedra natural en todas sus variedades: por un lado, puedes pavimentar una parte del suelo con piedra irregular o pasos de suelo y, por otro, puedes dejar una segunda zona delimitada con pizarra negra y contenida por piedra decorativa de diferentes colores, rocallas, monolitos y, como colofón, algunas plantas (opcional).

Un jardín delantero basado en la xerojardinería
Un jardín delantero basado en la xerojardinería

Aquí te dejamos una idea repleta de color para decorar tu jardín delantero. La protagonista es, sin duda, la piedra decorativa. En este caso, un combinado de canto rodado azul y triturado blanco. Es importante delimitar las zonas de cada piedra para que no se mezclen con el tránsito y aquí lo han hecho con acero corten, aunque lo puedes sustituir por chapa con oxidación, que es mucho más económica. A este diseño le han añadido un área de césped y otra con algunos maceteros.

Jardín delantero a todo color
Jardín delantero a todo color

Como ya hemos visto, una de las fórmulas más utilizadas pasa por pavimentar una zona del jardín delantero y dejar otra zona para plantas y flores. Esa es la idea que te enseñamos a continuación. En este caso han optado por dejar un área de forma redondeada con una base de corteza de pino sobre la que se asientan diferentes plantas y flores decoradas con una tinaja antigua y varias piedras de gran tamaño que simulan salir de ella.

Jardín delantero con plantas y corteza de pino
Jardín delantero con plantas y corteza de pino

El estilo desértico es muy atractivo visualmente y, además, suele formar parte de jardines con pocas necesidades de agua. Por todas las ventajas que ello supone, te proponemos recrear uno en tu jardín delantero. Siguiendo la pauta marcada por el jardín que verás a continuación, hay una zona pavimentada con formas rectangulares y otras zonas más extensas cubiertas de piedra triturada amarilla y algo de vegetación. Al tratarse de un espacio muy amplio, también han instalado una pequeña fuente a nivel del suelo y, por último, dos jardineras que recorren la fachada de la vivienda, una con cactus y otra con otro tipo de plantas.

Jardín delantero al estilo desértico
Jardín delantero al estilo desértico

En esta ocasión, hemos sustituido el terreno pavimentado por un área de canto rodado gris nevado sobre el que nace un camino de pizarra negra que nos lleva hasta la puerta principal de la vivienda. Formando un "zig zag", este camino atraviesa una zona con césped que está delimitada por finos tacos de madera. Para finalizar, este diseño incluye varias zonas de plantas: justo en el lateral de la puerta, en la pared de la fachada de la casa y otra a la izquierda del camino.

Jardín delantero con césped y camino de piedras
Jardín delantero con césped y camino de piedras

Jardín delantero con pasarela y vegetación
Jardín delantero con pasarela y vegetación

A continuación te mostramos otro jardín delantero con un amplio espacio ajardinado, con la diferencia de que en este caso se accede a la vivienda a través de unas escaleras. Éstas, a su vez, disponen de un pequeño hall que han aprovechado para colocar una mesa y un par de sillas y poder disfrutar de las vistas a su jardín desde las alturas.

Jardín delantero con zona ajardinada y porche
Jardín delantero con zona ajardinada y porche

Esta casa está situada en la zona más elevada de una pendiente, por lo que el jardín delantero cuenta con un desnivel ascendente. Para dominar la pendiente, se ha optado por crear unos amplios escalones asimétricos que van subiendo hasta la puerta principal. A ambos lados se han dispuesto varias zonas con vegetación, plantas y, sobre todo, una iluminación muy cuidada que resalta aún más el valor estético de este diseño.


Si quieres saber más sobre cómo decorar un jardín en pendiente, no te pierdas estos 3 trucos infalibles para sacar partido a estos espacios.

Jardín delantero elegante
Jardín delantero elegante


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page